management

V8


 

Biografía:

V8 fue una pionera banda argentina de heavy metal de la década de 1980, fundada en 1979 por Ricardo Iorio y Ricardo Moreno, considerada en la actualidad como una banda legendaria, y es una de las agrupaciones más emblemáticas e influyentes del heavy metal argentino. Su álbum debut publicado en 1983, Luchando por el metal, de escaso éxito en su época, ganó valor simbólico con el tiempo, llegando a ser una de las influencias más destacadas del género, e incluso es considerado como uno de los mejores álbumes del rock argentino.

La primera formación del grupo contó con Ricardo Iorio en voz y bajo, Ricardo Moreno en guitarra y Gerardo Osemberg en batería. Pero tras algunos cambios de integrantes y la muerte de Moreno, se consolida la que luego sería considerada la formación clásica del grupo, compuesta por el cantante Alberto Zamarbide, el guitarrista Osvaldo Civile, el bajista Ricardo Iorio y el baterista Gustavo Rowek. Ésta formación graba los dos primeros álbumes de estudio de la banda, Luchando por el metal y Un paso más en la batalla. Tras un fallido intento de la banda de radicarse en Brasil, Civile y Rowek son reemplazados por el guitarrista Walter Giardino y el baterista Gustavo Andino, además de la incorporación del guitarrista rítmico Miguel Roldán. Al poco tiempo Giardino y Andino son expulsados y es incorporado el baterista Adrián Cenci. Ésta formación graba el último álbum de estudio de la banda, El fin de los inicuos, caracterizado por tener abundante contenido religioso.

Debido a las diferencias religiosas de Alberto Zamarbide, Ricardo Iorio y Miguel Roldán, en 1987 se produce la separación de V8. Las creencias de Iorio estaban vinculadas a la reencarnación, contrastando con la conversión al evangelismo de Zamarbide y Roldán. Luego de la separación, Ricardo Iorio fundó Hermética; Alberto Zamarbide, Miguel Roldán y Adrián Cenci fundaron Logos; Walter Giardino y Gustavo Rowek fundaron Rata Blanca; y Osvaldo Civile fundó Horcas.